El Centro Niemeyer, la institución cultural española con mayor presencia en medios
El
valor estimado de la repercusión del Centro Niemeyer en la prensa
nacional e internacional en los últimos 12 meses es de 83 millones de
euros
Desde
agosto de 2010 al mismo mes del 2011, el Centro Niemeyer ha sido la
institución cultural española con una mayor presencia y proyección en
medios de comunicación nacionales e internacionales.
La
prestigiosa empresa especializada en análisis de medios y líder en
España desde hace 20 años, ACCESO, ha estimado el valor de esta
presencia en 83,8 millones de euros, de los cuales 16,3 corresponden al
seguimiento que la prensa internacional ha hecho del Centro Niemeyer y
sus actividades.
Logo del proyecto cultural internacional desarrollado por la Fundación Centro Niemeyer |
Teniendo
en cuenta que el presupuesto de la Fundación que dirige el Centro
Niemeyer en este periodo no ha llegado a los 3 millones de euros, la
rentabilidad de la inversión se puede considerar espectacular. Esto
significa que para conseguir una presencia en medios de comunicación de
un valor de 84 millones de euros, el Centro Niemeyer ha dispuesto de
menos de 3 millones de euros, con los que, además, se han pagado las
actividades y el mantenimiento del centro cultural.
Ninguna
campaña de comunicación turística o institucional hecha y pagada con
dinero público ha tenido jamás unos resultados tan positivos. En su
informe, ACCESO asegura que el Centro Niemeyer ha contribuido de forma
positiva a la difusión informativa sobre Avilés y Asturias en multitud
de países, asociando la ciudad y la región a valores culturales y de
innovación. Estos valores que el Centro Niemeyer ha contribuido a
asociar a Avilés y a Asturias son valores críticos que no poseían ni la
marca Avilés ni la marca Asturias en muchos mercados hasta la
actualidad. De hecho, el estudio ha demostrado que la presencia de la
marca Avilés en la prensa nacional e internacional depende muy
estrechamente de la marca Centro Niemeyer. Es decir, prácticamente la
totalidad de las veces que se cita Avilés en la prensa nacional e
internacional ha sido por informaciones referidas al Centro. El valor publicitario que el Centro Niemeyer ha conferido a la marca Avilés se calcula en 27.858.746 euros, cantidad casi 100 veces superior a la inversión de la ciudad en el Centro Niemeyer. El Centro Niemeyer ha llevado la marca Avilés a más de 700 millones de personas de todo el planeta.
Este
efecto positivo y esta altísima rentabilidad se ha conseguido sin
invertir jamás un solo euro en publicidad de acuerdo con la filosofía de
gestión aplicada por el Centro Niemeyer, que ha dedicado todos sus
recursos y esfuerzos a crear y difundir su programación en lugar de
invertir en publicidad. Esto ha llevado no sólo una mayor presencia en
los medios de comunicación de todo tipo y nacionalidad, sino que,
además, ha permitido un gran ahorro en las inversiones publicitarias,
habitualmente muy altas en las administraciones públicas y en otras
instituciones y centros culturales. Un dato muy preciso demuestra la
consistencia de esta estrategia de gestión: durante el periodo
analizado, únicamente en la prensa tradicional española, se han
publicado más de 4.000 informaciones sobre el Centro Niemeyer, lo que
supone un promedio de 10,4 informaciones diarias a lo largo del último
año. A este volumen hay que añadir la presencia en televisiones, radios y
medios online de todo el mundo.
A
nivel internacional, el Centro Niemeyer ha tenido presencia, y con él
Avilés y Asturias, en un centenar de países, destacando Brasil, Reino
Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Francia y Portugal, todos
mercados prioritarios para diversos sectores económicos, especialmente
el turístico. Al mismo tiempo, gracias a la magnífica respuesta de los
medios internacionales a las actividades del Centro, las marcas Avilés y
Asturias han tenido acceso a mercados clave donde no tenían
prácticamente ninguna notoriedad como India, Filipinas o Rusia. Desde un
punto de vista más amplio, se puede considerar que el Centro Niemeyer
es el principal impulsor de las marcas Avilés y Asturias en el resto de
España y del mundo, aportando un valor a la imagen de marca de la ciudad
y la región del que se benefician todos los sectores de la economía.
Los
recientes ataques del gobierno del Principado al Centro Niemeyer han
creado un efecto contrario negativo del cual el principal perjudicado
son las marcas Avilés y Asturias en lo que constituye una destrucción
del valor de estas marcas y, por tanto, del valor de la economía
asturiana.